viernes, 28 de noviembre de 2008

Inicio del Módulo 2

A partir del día 30 de noviembre iniciamos las actividades relacionadas con Web 2.0 con la participación en este blog. El primer ejercicio consiste en introducir un "comentario" a esta entrada de presentación del blog. El contenido de vuestro "comentario" es indicar qué utilidad/es le véis a un blog en relación a vuestra profesión.

9 comentarios:

Juan Tormo Molina dijo...

La idea del blog me parece que puede ser de mucha utilidad para compartir información. Hace unos meses diseñé uno que pretendía, y pretendo, compartir con algunos pacientes seleccionados. Su éxito ha sido muy escaso, aunque también es verdad que le he dado escasa difusión. También requiere una dedicación frecuente, para elaborar y revisar los comentarios, que habitualmente no tengo. De momento, ilusión comedida
Un saludo
Juan Tormo

Ramon_rpinol dijo...

Pregunta: ¿qué utilidad/es le veis a un blog en relación a vuestra profesión?

En nuestra profesión, aunque con retraso, nos vamos incorporando al uso de las nuevas tecnologías y los que tenemos más años aún nos acordamos del paso histórico de la ficha a la historia clínica (HC) y del mas reciente de la HC al “ordenador” cosa que sigue siendo poco “amigable” para las batas blancas pero ya es visto hoy como ineludible. Las ventajas, según mi parecer, son por ejemplo el poder ordenar las ideas para la toma de decisiones, apoyarnos en “programas de ayuda” para tomarlas y compartir estas decisiones con otros (especialistas - expertos) y si se puede con el cliente – usuario de nuestras actuaciones (paciente u otros clientes según ocupación).

Los Blogs me habían parecido hasta ahora “cosa de periodistas o de políticos que debían mantener a sus lectores o a sus votantes” y además quería saber quien estaba detrás de un blog? Si no, no me fío…pero empiezo a ver más posibilidades en la línea de las que he citado anteriormente.

cristina dijo...

Hola, me parece muy buena iniciativa, podemos compartir información y abrir debates. Particularmente yo tengo un blog sobre viajes que abrí en agosto 08, pero por falta de tiempo no lo tengo nada actualizado, a decir verdad lo que pretendía llevar día a día ha quedado de momento aparcado, y eso creo que también puede ser un inconveniente para este tipo de comunicación " el tiempo, la falta de tiempo", pero bueno es saber y saber que es otra herramienta a nuestra disposición.
Saludos a todos

Cristina Salvadó

Angela Leis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angela Leis dijo...

Tal y como se ha comentado, creo que el blog es un recurso muy interesante a la hora de compartir información por ser una herramienta muy dinámica. El gran inconveniente es que su actualización requiere una gran dedicación y a veces no disponemos del tiempo suficente. Otro aspecto que se ha comentado y considero muy importante es conocer la autoría del blog.
Saludos

P.D: Por cierto, aquí estoy haciendo pruebas con los comentarios y por ejemplo no sabía que si eliminamos un comentario queda constancia de ello aunque no indique el autor de dicho comentario

Jordi Masip dijo...

He de reconocer que a pesar de tener afición por los temas de informática, de todo lo relacionado con la Web 2.0 me había quedado descolgado.
Como se ha dicho en varios comentarios, el Blog parece una herramienta útil para compartir información. En cierta manera me recuerda a las antiguas "Grupo de noticias" de Usenet que solía seguir.
Aún útil en un principio, le encuentro el problema del tiempo, cosa que ya se ha comentado. Requiere tiempo para generar información o entradas de cierta calidad, recurso del que parecemos ir todos bastante escasos.
De todas maneras, un Blog no es más la herramienta con la que organizamos la presentación de la información y la respuesta y comentarios a la misma. Así pues tendrá la misma útilidad que los otros sistemas usados hasta la fecha (telefono, circulares de correo, tablones físicos de anuncios, anuncios oficiales o cartas en publicaciones, etc), pero con mayor celeridad.
Con esto quiero decir que no creo necesario que Blog sea igual a "trabajo personal privado", y una institución o persona pagada para tal trabajo, al igual que pueden publicar una revista, puedan mantener un Blog. La ventaja es que no són los únicos que puedan mantenerlos.

cristina dijo...

Bueno, ya sé que este no es la finalidad del blog, pero me voy de vacaciones y quiero desearos a todos los compañeros/as virtuales y docentes muy buenas fiestas y un año 2009 maravilloso.

Saludos

Cristina

Saturnino dijo...

Hola a todos. En primer lugar señalar que como todo lo nuevo,lo relacionado con la web 2.0 me impone respeto y cierto reparo. Estoy seguro de su gran potencial como herramienta de contacto entre profesionales,y como foro de puesta en común de conocimientos relacionados con un mismo tema; lo que facilitará la reutilización de información que de otra forma sería más complicado. Espero superar este recelo inicial y poder integrarme en este nuevo recurso. Gracias.

MBEBERIDE dijo...

EUREKA!!!!!
Estoy muy contenta , he logrado entrar ,yo no tengo el nivelazo del resto de compañeros sobre estos temas .....
creo que este sistema de comunicación es el futuro, esta claro que sera un espacio para compartir informacion ,estudios,
ocio i que permite de una forma sencilla actualizar conocimientos.
Muy útil tanto para el autor como para el lector ,ya que es interactivo y veo que puede ser una herramienta interesante para evaluacion de impacto, difusion de conocimientos,etc...