viernes, 17 de junio de 2011

Utilidades de Web 2.0

Las utilidades aplicadas a la actividad profesional de las herramientas Web 2.0 pueden ser muy diversas. Concretamente, ¿qué funciones puede cumplir un blog con fines profesionales? La idea es que hagáis vuestras aportaciones como comentario a este post.

48 comentarios:

J. López-Torres dijo...

En mi opinión la función principal de un blog es aportar información u opiniones por parte de alguien que desea hacerlo, a la vez que recibir comentarios de quienes quieran responder. Es algo bastante personalizado y no tengo claro que profesionalmente sea una herramienta muy útil (le veo más utilidad como vehículo de expresión y de comunicación personal que profesional)

Fernando López dijo...

Me resulta dificil valorar la utilidad. La mayoria de los blogs que conozco aportan visiones personales, comentarios y noticias que reflejan la opinión del autor. Es interesante el debate posterior que se puede generar. Me ha llamado la atención en Ves Dimos Clinical Cases and Images la inclusion de herramientas clasificadas por especialidades, guias para hacer historias al ingreso de pacientes por especialidad o motivo de ingreso,..
Pero no deja de ser una visión personal del autor

Rita Tristancho dijo...

Entiendo que cualquier modo de expresión puede aportar información interesante, pero en el ámbito profesional lo que encuentro difícil es dar con blogs en los que las opiniones tengan una validez cintífica y constituyan algo más que una simple opinión. Es decir,no tengo certeza de hasta donde podemos considerarlos algo más que un punto de encuentro y discursión entre profesionales, aunque no pongo en duda de que esto en si mismo ya es de utilidad

hassane khalil dijo...

En general un blog profesional es un espacio real de comunicación. en los blogs profesionales podemos encontrar muchas variaciones en el contenido, puesto que algunos los utilizan para difundir o comentar novedades recientes sobre temas de salud o progresos terapéuticos, otros los utilizan para hacerse conocer profesionalmente, señalar publicaciones interesantes u ofrecer servicios de consejos a sus pacientes.En muchas ocasiones no dejan de ser opiniones personales y en cuanto a fiabilidad de la información, como bien comenta Rita, es muy dificil y costoso (en tiempo) encontrarla en blogs serios e independientes. Muchos blogs se encuentran en situación de conflicto de intereses y todos sabemos porqué.

En mi opinión, los blogs médicos deberían mantener los mismos estándares de profesionalismo en la comunicación en línea como si lo estuviesen haciendo de otras formas de expresión públicas. Asimismo,los profesionales sanitarios deben cuidar que sus blogs estén formalmente certificados por la Web Médica Acreditada y la HON (Health on the Net Foundation)ya que "la calidad de la información sanitaria en internet es muy variable" http://hdl.handle.net/10803/7095

María A. Ariza dijo...

Me parece interesante en el ámbito de Medicina pues permite moderar comentarios a los textos propuestos y una continua actualización y recopilación de información. El que accede al Blog no lee, no es únicamente receptor de la información tiene la posibilidad de interacturar con ella. Sí que es cierto que las opiniones son personales, y no tiene porque coincidir con lo científico. Son interesantes los buscadores de Blogs temáticos.

Ricardo Esco Baron dijo...

Hola, como en comentado en el foro, en mi opinion los blogs son como la cafeteria del hospital. En ocasiones se obtiene muy buena información y consigues "reunir" a muchos compañeros, pero no es infromacion "oficial" como un comite. Si, pero es util.

Miguel Angel Mayer dijo...

Adelante con vuestras aportaciones que son muy interesantes.

Ricardo Esco Baron dijo...

Perdon pero en la entrada figuro como Ricardo, me faltan los apellidos: Esco Baron.

Ricardo Esco Baron dijo...

Respecto al tema que estamos acabo de tener una conversacion con mi hijo que no es medico, porque habia leido en un blog una sarta de disparates sobre pruebas de embarazo.
Insisto en mi planteamineto, para profesionales me parece una forma de relacion pero poco aporta a la informcion.
Respecto a Facebook: ¿Que opinais los que llevais mas tiempo?. Parece que no aporta ala informacion o es que no se todavia encontrar sitios interesantes??
Ricardo Esco Baron

Elsa Afonso dijo...

Creo que no puedo añadir mucho más a lo que ha sido dicho. Si que los blogs son instrumentos interesantes para compartir opiniones y ideas, pero son más un espacio de brainstorming personal que una oportunidad para tener acceso a evidencia científica. Lo que no invalida su extrema importancia en alargar las perspectivas de quien los escribe y de quien los lee.

elsa afonso dijo...

Creo que no puedo añadir mucho más a lo que ha sido dicho. Si que los blogs son instrumentos interesantes para compartir opiniones y ideas, pero son más un espacio de brainstorming personal que una oportunidad para tener acceso a evidencia científica. Lo que no invalida su extrema importancia en alargar las perspectivas de quien los escribe y de quien los lee.

hassane khalil dijo...

Por si son de vuestro interés, además de Ves Dimos Clinical Cases and Images que considero interesante, envío las URL de los siguientes blogs.

http://blog.openmedicine.ca/
además de ser independiente está indexado en PubMed http://blog.openmedicine.ca/node/241

http://blogs.plos.org/plos/

En mi anterior etapa de trabajo relacionada con farmacovigilancia e información y seguridad de medicamentos solía entrar a

http://pharmacritique.20minutes-blogs.fr/

http://www.atoute.org/

ambos por su sentido crítico e independiente´. Es más, este último se niega a apoyar la etiqueta HON (http://www.atoute.org/n/article152.html)

"Atoute" contiene en el sumario que figura a la izquierda (si entráis)una sección "medicine 2.0"
Un forum para explorar y no aburrirse.
saludos.

Miguel Angel Mayer dijo...

Muy interesantes los enlaces propuestos por Hassane, vale la pena visitarlos ya que nos muestran algunos ejemplos de la mejor cara de la calidad de los blogs, como Plos One u Open Medicine.

Rita Tristancho dijo...

Me ha parecido muy interesante el blog de openmedicine, por que es un blog pero con multitud de opciones de trabajo, en este caso se trata de algo más que expresar opiniones. Lo mismo me ocurre con Medworm, aunque tienen tantas opciones que me parece que muchas pueden desaprovecharse por la densidad de su estructura. En principio a mi tanta información junta me desanima para iniciar las busquedas.

Juan Guerra dijo...

JA Guerra: Trataré de centrarme en los posibles fines profesionales de un blog, que para mí serían:
1. conocer-debatir experiencias de otros profesionales para diagnósticar o tratar casos que nos crean dudas o no tienen una solución clara
2. Obtener material para uso como docente o discente.
3. actualizarse en cuanto a conocimientos y habilidades.
Tras visitar el bolg del profesor de Chicago, parece evidente que complila una gran cantidad de casos clínicos que pueden ser útiles para los dos primeros objetivos. También tiene otros elementos como la descripción de realización de procedimientos que pueden ser muy útiles para docencia y aprendizaje.
Es quiza la actualización de conocimientos donde creo que una sola persona no puede incluir la cantidad de novedades que van apareciendo en medicina, y que quizá si un blog personal pretende esto incurre probablemente en grandes sesgos de publicación, veo más útil las grandes bases de datos y los metabuscadores o recursos como Evidence Updates del grupo BMJ, en el que hay un equipo detras, como es sabido la información hay que valorarla, filtrarla, resumirla y por último encuadrarla en el contexto de lo que se sabe/no para ver su significado y utilidad.

Miguel Angel Mayer dijo...

Esto es un ejemplo de comentario con enlace y negrita incluidos: Web Médica Acreditada es una iniciativa interesante

Juan Carlos Bayón dijo...

Desde mi punto de vista considero que el blog como una buena herramienta para intercambiar opiniones e información. A pesar de ser una herramienta personalizada, creo que puede ser util, para los profesionales médicos y pacientes, desde el momento en que se pueden conocer sus opiniones, en muchos casos críticas, sobre temas sanitarios candentes.

erevillalopez dijo...

He leído los comentarios de los compañeros y veo aportaciones muy interesantes. Añadiría, enlazando con el debate sobre calidad científica y confianza de la Web 2.0, que un blog puede aportarnos información útil en la medida en que le reconozcamos un prestigio y una credibilidad a su autor (es el caso de Ves Dimos). Eso para empezar. Un blog es una herramienta de difusión como otra cualquiera, y su aparente falta de control no la hace peor que otras (recordemos que en revistas científicas muy prestigiosas se han publicado artículos después "defenestrados", así que garantía 100% tampoco hay).
Los posibles fines profesionales ya han sido mencionados por Juan Guerra, Hassane Khalil y el resto de participantes, pero yo incidiría en la capacidad que tienen los blogs de difundir rápidamente el conocimiento, propio o ajeno; si doy credibilidad a un especialista que tiene un blog, y en él recomienda unas lecturas está facilitándome el trabajo de filtrar la información, con el valor añadido de la valoración que haga de esos recursos.

Eugenia Carandell dijo...

Hola a todos:

Yo creo que el blog puede ser un excelente complemento a la información obtenida de forma más tradicional.
Conozco el caso concreto de la página web de "El comprimido" (que, como sabe Miguel Ángel mejor que nadie, es una web acreditada,de calidad contrastada) cuya webmaster lleva varios meses escribiendo un blog, motivada por el deseo de llegar más a los profesionales. En este blog comenta noticias, aspectos puntuales de la farmacoterapia, etc. Los profesionales suscritos se enteran muy deprisa de cualquier información relevante, ya que les llega por mail, de forma que el blog se comporta como un doble filtro: alguien competente identifica la información relevante y, además, la manda por correo. Ni tienen que acudir a la web ni, dentro de ella, empezar a escudriñar novedades. ¿Sirve menos esta información que el editorial escrito por la propia webmaster en una web a la que los profesionales no consultan porque no se les ocurre o se les olvida que existe? No lo creo.
El problema, por supuesto es la certificación de la calidad, cuánto nos podemos fiar. Como otras personas han comentado, es necesario algún tipo de acreditación (parece que la web 3.0procurará garantizar mejor la calidad de la información en la red).
Por otra parte, aún compartiendo la jerarquía de las evidencias propuesta por la MBE, creo que hay que defender un poco el derecho a la subjetividad, que no pasa por su mejor momento. Me gustaría decir que la evidencia no lo es todo en medicina: también son importantes las opiniones y los valores de un profesional. Creo que, en general, reflexionamos poco sobre el tipo de medicina que hacemos, leemos poco entre las líneas de una profesión cuya dificultad técnica nos impide ver otras cosas. Creo que hay que ser críticos con algunas cosas, como con la excesiva penetración de la industria farmacéutica en la vida cotidiana, etc.
He tenido ocasión de leer reflexiones muy interesantes sobre estos temas en varios blogs, ya que el soporte permite una mayor libertad que la que puede darse en la prensa escrita, puesto que las opiniones sólo comprometen al autor. Es como estar en una cafetería, sí, pero en una cafetería muy grande, desde luego, en la que se puede conocer a gente muy interesante, cuya valía profesional no es necesariamente cuantificable en factor de impacto.
Creo que el blog permite recuperar un espacio para la filosofía de la profesión , para pensar, obsesionados como estamos en medir.
Eugenia Carandell

MªJosé Pérez dijo...

Un blog me parece útil desde el punto de vista asistencial/investigación cuando se crea un grupo de trabajo (como forma de intercambio de opiniones dinámica) o para difundir información de sesiones, bibliografía relevante sobre un tema y que permita las aportaciones de los participantes. No obstante creo que siempre hay que conocer al autor y las fuentes de las afirmaciones que ahí se muestran, si queremos que sea un foro con evidencia científica de cierta fiabilidad. En resumen, son demasiado "obras de autor", y para aumentar su fiabilidad deberían superar un proceso de acreditación que otorgue un "sello" de fiabilidad, como ha ocurrido con las páginas web.

marta lópez dijo...

Desde mi punto de vista es una manera de comunicarse y favorecer el encuentro e intercambio de opiniones entre profesionales y entre profesionales y pacientes. La facilidad de la comunicación entre profesionales puede favorecer las relaciones entre niveles asistenciales y el trabajo interactivo en los grupos.
La relación entre médico y paciente a través de un blog permite fomentar la relación,la educación sanitaria y aclarar dudas de fácil respuesta.Desde el punto de vista de la gestión también favorece la comunicación entre niveles jerarquicos y la resolución de incidencias de una manera rápida y eficiente.
Por otro lado existen otras herramientas que garantizan la evidencia cientifica.

Ricardo Esco dijo...

Hola a todos, ademas de ser una prueba de caracteres resaltados y enlaces, sigo pensando que los blogs son foros de debate, pero aportan poco a la MBE. Antes de que se agite el personal, estoy de acuerdo con Eugenia, en que aportan subjetividad a la MBE y puede ser interesante y rompe algo con la rigidez del metodo (articulo del paracaidas), pero tambien eso es un defecto.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que no conozca un buen blog de radioterapia y esa sea la causa de mi prevencion, pues los de interna parecen interesantes, pero me superan un poco.
Por cierto: conoce alguien algun blog sobre radioterapia???

Ricardo Esco Baron dijo...

Hola, una pequeña prueba, he cambiado mi perfil de usuario de Google y se supone que ahora al identificarme debe salir bien.Lamento compas haceros perder el tiempo leyendo esto, pero no puedo probar.
Saludos
Ricardo

Ricardo Esco Baron dijo...

2ª intento, supongo que ahora si que me saldrá todo.

ramon de la fuente dijo...

No tengo demasiada experiencia en utilizar un blog como mecanismo para intercambiar informacion. A nivel personal puede ser interesante. a nivel profesional para intercambio de información puntual y corta.

ROSA FRAILE dijo...

A mí, hasta la fecha, los blogs me han resultado muy útiles para mi vida extralaboral. Utilizo habitualmente blogs en los que la gente deja comentarios sobre distintos temas relacionados con viajes, hoteles, sitios de interés turístico, etc. Haciendo una lectura crítica y siempre con reservas, los comentarios me han aproximado con frecuencia a elecciones acertadas. En mi vida profesional no los utilizo nunca, seguramente por desconocimiento de direcciones de blogs fiables y porque cuando busco información relacionada con mi profesión siempre acudo a fuentes acreditadas. Supongo, no obstante, que pueden ser muy útiles como punto de encuentro e intercambio de opiniones y con una imprescindible lectura crítica, al igual que apunto para el caso de la esfera extralaboral,pueden servir de aproximación a los temas y aportar puntos de vista interesantes.
Rosa Fraile

C.González Steinbauer dijo...

Pienso que el papel fundamental del blog es facilitar el intercambio de información. El problema que puede existir es que no sabemos la fiabilidad de la información volcada en ellos ya que cualquier usuario puede responder sobre un tema que quizá pueda no controlar.
Los veo útiles para conocer experiencias y opiniones personales pero no como fuente precisa de información.

francisco.extremera dijo...

Por si a alguien le interesa este blog sobre tecnologia, ciencia e internet... recomendaros:
http://www.microsiervos.com/

Pablo Rodriguez dijo...

Si bien es cierto que últimamente estamos viendo una proliferación de los blog médicos y que estos se están convirtiendo en una parte muy importante de la web 2.0, entre otras cosas por lo dinámicos y participativos que son, opino, al igual que alguno de mis compañeros, que son algo muy personal en el que los que participan aportan sus opiniones, que pueden ser muy interesantes, pero que no son una herramienta que nos garantice una información contrastada y veraz. Me parece interesante la propuesta que hace “hassane khalil” sobre que los blog medicos estén formalmente certificados por la Web Médica Acreditada y la HON (Health on the Net Foundation).

Vicente Escoms dijo...

Pueden ser útiles para el manejo de información, como noticias y artículos, relacionados con un tema de nuestro interés.Su principal función sería el compartir información de todo tipo, texto, articulos, video, audio, etc.., con otros profesionales interesados en un núcleo temático común.
Su importancia quizá radique en la posibilidad de interactuar con el "visitante" al permitirles añadir comentarios.

edurne miguéliz beaumont dijo...

Vuestros comentarios me han aportado datos muy sutiles sobre la utilización de los blogs en Medicina. Hasta ahora sólo había curioseado alguno y nunca intervenido. Esta parte del curso me ha abierto nuevos campos que no utilizaba por poco conocimiento,y por pensar que su uso era más complejo.
Creo que el blog es una fuente de información complementaria a las demás. Muestra puntos fuertes(actualización periódica, interacción,orden cronológico,sencillo uso...)y débiles (validez,subjetividad...) Nos ofrece la oportunidad de trabajar en colaboración con otros compañeros, tanto con fines divulgativos como formativos. Me ha gustado el blog médico Ves Dimos Clinical Cases and Images: aporta, con dinamismo, información para la actualización en mi trabajo asistencial. También me parece muy interesante, para agilizar la recopilación de blogs médicos, el buscador MedWorn. Me quedan por explorar los blogs que habéis recomendado.
En definitiva, pienso que el blog en medicina es otra vía de comunicación que nos conviene conocer y utilizar como herramienta en nuestro trabajo.

José Eduardo Calle dijo...

Yo coincido en que la función principal del blog es la de compartir información. Le veo mas utilidad en el plano personal que en el profesional.
Para que pueda ser utilizado con garantias a nivel profesional deberiamos poder tener algún sistema que nos permitiese garantizar la calidad de la evidencia que aparezca en el blog

JE Calle

Pilar Nieto dijo...

Creo que la utilidad de los blogs radica en la función que realizan como aplicación 2.0, es decir, la posibilidad que tiene una persona de difundir y compartir sus ideas y pensamientos e interactuar con otros usuarios. Son una fuente de información complementaria más en este universo de aplicaciones web, y al utilizarlas, no debemos olvidar sus puntos fuertes y débiles, como bien señala Edurne.

Fernando López dijo...

Después de leer vuestras opiniones y aportaciones he sacado varias conclusiones. La primera la utilidad para debatir un tema con aportaciones, puntos de vista y comentarios de todos. La segunda la posible utilidad profesional para mantenerte al día de “novedades profesionales” desde el punto de vista del blogger. En cuanto a lo de la fiabilidad, aunque estén certificados y avalados por WMA o HON o por quién sea no dejarán de ser una visión personal de su autor, por tanto la validez se la tendremos que dar los usuarios. En un ritmo de vida donde lo que nos falta es tiempo, no creo que nadie lo pierda si el blog no le aporta algo. De la misma forma si lo que se dice en el no te inspira confianza y crédito difícilmente volverás a entrar. Por tanto creo que no se pueden considerar fuentes de información validada y filtrada como una fuente secundaria de MBE, pero en tanto en cuanto a cada uno le aporte algo que considera válido y digno de ser seguido seguirá usándolo. Para mí no ha estado mal descubrirlos mediante este curso.

Yolanda Aguilar dijo...

No soy usuaria habitual de blogs y , de hecho, es la primera vez que escribo en uno. Pensaba que su uso se restringía al ámbito no laboral, por aquello de la subjetividad de las opiniones y , por tanto, el poco rigor científico. Sin embargo, conforme he ido leyendo vuestras aportaciones se me ha despertado una gran curiosidad por entrar en los enlaces que proponéis (pos supuesto, microsiervos el primero). Al final sí va a ser una buena herramienta para el conocimiento; el compartir tanta información te lleva a querer contrastarla.

Eugenia Carandell dijo...

Hola: por si estáis interesados en lo que dan de sí los blogs sanitarios,os mando el enlace al II Congreso de la blogosfera sanitaria que acaba de celebrarse en junio.
A continuación haré la prueba de dejar el enlace siguiendo las instrucciones de Miguel Angel (esperemos que salga)



II congreso de la blogosfera sanitaria

Jeannette Puñal Rioboo dijo...

Hola a tod@s,
Primero tengo que decir que es la primera vez que escribo en un blog.
Pero estoy de acuerdo con lo que creo que es la opinión general de la clase...los blogs son muy interesantes como vehiculo para la comunicación, añadiría yo que puede ser ágil, entre profesionales sanitarios....pero la información que expone no es muy rigurosa, casi siempre opiniones personales.
Pues bien yo creo, que aqui estamos opinando sobre las utilidades de la web 2.0 podríamos estar debatiendo sobre un caso clínico o sobre una pregunta de investigación.....de modo que los blog podríar ser una herramienta muy rápida de lanzar una duda acerca de un paciente en el caso de clínicos o en unos datos que no encontramos en el caso de investigadores.
Creo que la calidad de la información la dará la propia rigurosidad de los usuarios del blog en sus intervenciones.....vamos que la gente se tome en serio estas herramientas como fuente de información rigurosa.
Finalmente algo que no tiene mucho que ver con el debate......veo que poca gente a intervenido en el otro blog....yo no puedo entrar...me dice que tengo que habilitar unas cokies pero no tengo ni idea de esto!!!!
Jeannette Puñal Rioboo
Un saludo

Patricia Carrillo Ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Carrillo Ojeda dijo...

Creo que puedo aportar poco más a lo ya comentado. En efecto, el hecho de que la información que se comparte en el blog corresponda a opiniones personales puede dar lugar a falta de garantías sobre la rigurosidad de lo que se dice y, por tanto, sobre la utilidad de su uso con fines profesionales. No obstante, considero que hay que tener en cuenta quien es el autor principal del blog, pues en ocasiones se tratan de expertos en un tema concreto cuya opinión sea relevante por sus experiencias e investigaciones en ese tema o bien que se las opiniones que se dan estén sustentadas en textos o artículos de rigor científico a los que se puede acceder a través de enlaces desde el blog. En todo caso, puede ser enriquecedor el conocer la opinión de los profesionales desde un punto de vista más crítico.

Mercedes Reza dijo...

Los blogs me parecen una herramienta interesante para compartir información. En ellos se podrá difundir diferentes tipos de información: noticias, opiniones, actualidades, información general sobre algún tema, etc. Cada uno de estos tipos de información tienen su utilidad, no siempre vamos buscando evidencias. Lo importante es poder valorar la validez de dicha información para saber su utilidad. Es posible difundir mediante blogs información fiable y de calidad, si se cita la fuente de la que procede. Por ejemplo un blog especializado en enfermedades respiratorias en el que se envía algún comentario informando sobre la publicación de una nueva guía de práctica clínica sobre EPOC.

También veo utilidad a los blogs como medio de encuentro de un equipo de trabajo, para comunicarse, compartir información y organizar el trabajo. No sé si se utiliza para esto, pero sería útil.

LASA dijo...

Quizas su utildad sea la posibilidad de ver las diferentes interpretaciones sobre el tema que soporta

Mercedes Guerra dijo...

Perdón por el retraso.

Creo que todos los comentarios son muy interesantes y poco más puedo decir, sólo que mi opinión al respecto de incluir los blogs como fuente de información en la MBE a día de hoy lo veo un poco precipitado ya que aporta información muy subjetiva y poco contrastable, con poco rigor científico, pero creo que con el paso del tiempo se llegará a asentar como una gran fuente de información y herramienta indispensable.

Una ventaja grande de los blogs es que la difusión de la información es rápida, fácil y accesible para cualquier usuario, aparte que te da mucho feedback con las diferentes respuestas de los lectores.

Saludos,

Fátima Izquierdo dijo...

Un blog me parece interesante en el contexto asistencial o de investigación por su capacidad para poder compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales sobre temas afines; disponer de información almacenada y organizada para una posterior revisión, como si se tratase de “una hemeroteca” particular e interactiva; Además, uno de sus mejores valores es la inmediatez con la que accedes al blog y la actualidad de los contenidos.

Como ha mencionado alguna compañera, estaría muy bien como herramienta de comunicación entre los miembros de un grupo de trabajo.

Otra ventaja es el fácil manejo del blog para cualquier usuario, ya sea profesional sanitario, paciente, familiares, etc.

Mercedes Reza dijo...

Ayer envié un comentario pero hoy compruebo sorprendida que no aparece, así que vuelvo a escribirlo, aunque será distinto pues no guardé una copia.

Un blog es una plataforma mediante la que se difunde y comparte información. Hasta ahora no había tenido contacto con ellos, pero creo que son herramientas muy útiles para compartir información. Habrá todo tipo de blogs supongo, de buena calidad y de peor calidad, en cuanto a la fiabilidad de la información que dan. Pero eso sucede con cualquier fuente de información, lo importante será tener capacidad para valorar dicha información. Por otro lado, no siempre se necesita información basada en evidencias. Otro tipo de información también es útil (opiniones, información general, referencias de artículos o literatura gris, información sobre investigaciones en marcha, metodología...).
Pueden tener utilidad para estar actualizado en algún tema de interés, intercambiar opiniones (como lo que estamos haciendo ahora), mantener contacto con gente interesada en el mismo tema y poder intercambiar información con ellos. También me parecen útiles como plataforma de comunicación para trabajar en equipo, por ejemplo un equipo de trabajo de una Guía de práctica clínica, mediante el blog se puede organizar el trabajo y difundir información ente los componentes del equipo.

lola y paco dijo...

En mi opinión, la gran aportación de los blogs es la interactividad, de ahí su gran potencial en la comunicación de conoimientos y experiencias entre profesionales, pero también con las personas a las que se dirige nuestra actividad.
La cuestión de la fiabilidad de los contenidos informativos (selección de moderadores, filtros de certificación...) es importante, pero en cualquier caso, la información que se puede esperar obtener de un blog solo puede ser complementaria a la de otras fuentes.

lola y paco dijo...

El comentario nombrado como "lola y paco" es de dolores cuevas (ya era usuaria de google con ese nombre)

Javier Gracia San Román dijo...

Me parece un modo muy interesante de exponer publicamente un tema a las opiniones de otros colegas u usuarios finales (pacientes), que pueden estar o no de acuerdo con lo expresado en el blog al respecto del tema tratado. En mi experiencia, se debe ser muy claro, porque una opinión mal explicada o no bien fundamentada puede provocar el rechazo de muchos colectivos y por ende dilapidar la implementación del tema tratado. Por ello se debe ser claro, respetuoso y siempre basado en la evidencia científica disponible para fundamentar las opiniones. En cualquier caso, es útil para conocer personas interesadas en un tema, ya sean profesionales y/o pacientes

Natho47 dijo...

Hablo desde la experiencia de mantener un blog en Chile por 6 años.
Entiendo mas no comparto las tremendas resistencias que veo en muchos post por no reconocer algo que se instal progresivamente en distintos paises...las transformaciones son asì .....alguos pioneros,muchos se resiten al cambio y luego con mator masa crìtica se avanza
Me asombra leer "no es oficial" "no es de expertos " etc etc